Ayurveda

Ayurveda fue definida y reconocida como la Medicina Tradicional hindú, por la OMS (Organización Mundial de la Salud)  juntamente con la Medicina Tradicional China en el 2002. Ambas medicinas se extienden por Occidente porque funcionan y porque son en definitiva universales, útiles en cualquier parte de la Tierra.

La palabra  Ayurveda  deriva de dos palabras sánscritas «Ayur» que significa vida y «veda» que significa ciencia o conocimiento, por ello es conocida como la  Ciencia de la Vida. Es pues un sistema terapéutico natural, tradicional y holístico, es decir, no se trata sólo el síntoma del malestar sino su causa y la relación del síntoma con el estado emocional y mental del paciente y la relación con su entorno, su clima, su medio, sus hábitos, su dieta…. Sin embargo hasta aquí no hay nada nuevo, pues otras terapias se asemejan en la forma de entender y comprender el individuo. 

El Ayurveda aporta el concepto de Prakruti o constitución individual, que caracteriza nuestro físico, nuestra mente y nuestro espíritu a través de los tres Doshas o bio-energías llamadas: VataPitta y Kapha. 

Cada uno tenemos una proporción dóshica determinada y única que nos define desde el momento de nuestra concepción, solemos por lo tanto nombrar la constitución individual de las personas basándonos en los dos doshas dominantes, por ejemplo una persona puede ser Pitta- Kapha o Vata-Kapha.

 

Vata (éter + aire), “lo que mueve las cosas”
Pitta (Fuego + agua) “el que transforma las cosas”
Kapha (Tierra + agua) “el que mantiene las cosas unidas”.

Limpia lenguas de cobre

Según la medicina ayurvédica, una lengua sana tiene un color rosado y no está cubierta por ninguna capa. Si la lengua se contamina, no sólo afecta al sentido del gusto, sino que puede causar infecciones de la boca y de la garganta. Por esta razón, se debe limpiar la lengua después del cepillado de dientes (sobre todo por la mañana). Durante el sueño los movimientos de lengua y labios están muy disminuidos y la producción de saliva es mucho menor, acumulándose mayor formación y retención de bacterias y toxinas, causantes de caries, mal aliento y periodontosis.

Instrucciones de uso
Con el limpia lengua, limpie la superficie de la lengua de atrás hacia delante, dos o tres veces al día. Asegúrese de limpiar bien la parte trasera de la lengua, ya que, según varios estudios médicos, los gérmenes causantes del mal aliento suelen encontrarse en esta zona. A continuación enjuáguese la boca con agua y limpie/desinfecte el limpia lengua.  Los raspadores de cobre pueden ser esterilizados con agua hirviendo o soluciones antibacteriales.

Lota

Recipiente para realizar la limpieza nasal yóguica, Jala-neti. 

Técnica rápida, eficaz y sencilla para la limpieza nasal. La lota es un sencillo utensilio para la limpieza y la higiene nasal que se utiliza desde hace miles de años en ejercicios de purificación practicados por los yoguis de la India y el Tibet. Con ella podemos limpiar la nariz, los compartimentos nasales y los senos craneales.  
 
Higiene nasal. También llamada Jala Neti, la ducha nasal no es solamente una limpieza. Si siente molestias respiratorias, si tiene la nariz tapada o seca, si moquea, si nota pérdida de olfato, si ronca, si padece de insomnio o sinusitis, la Lota le proporcionará un alivio extraordinario y le ayudará a superar sus problemas de salud. Basta una pequeña sesión con agua templada y una cucharadita de Sal.